miércoles, junio 27, 2007

/\/ 0 |) 0 - ><

Bienvenid@ a /\/ 0 |) 0 - >< : Un nodo en el grafo.

Mi weblog para compartir - principalmente - conocimientos sobre Tecnologías de la Información (TI), entre otros. Espero sea útil.

¿Y por qué Nodo - X? ¿De qué estamos hablando?

Explico brevemente...
Resulta que en los campos de la Matemática y de la Computación, un nodo (o vértice) es un concepto propio de la Teoría de Grafos, la cual estudia las propiedades de los grafos.

Así, en términos generales, un grafo es una estructura discreta compuesta por nodos (o vértices) y líneas llamadas aristas (o arcos) que conectan algunos pares de esos nodos. Los grafos representan una abtracción útil para modelar diversas situaciones reales; por ejemplo: redes de computadoras, redes telefónicas o eléctricas, circuitos eléctricos, sistemas de carreteras, sistemas de transporte y distribución de productos; así como sistemas organizacionales.

Básicamente, un nodo (o vértice) es un objeto que puede estar conectado por líneas llamadas aristas (o arcos) que pueden tener orientación o dirección asignada.
En ese sentido, un nodo puede estar conectado con otros nodos, interrelacionándose éstos entre si de una manera no jerárquica y conformando lo que en términos sociológicos o matemáticos denominamos red.

Entonces, un nodo puede entenderse también como cualquier computadora conectada a una red de computadoras.

/\/ 0 |) 0 - >< es tan sólo un
nodo más en el grafo inmenso que representa Internet.